Jonia, el origen de la filosofía griega temprana, en el Asia Menor
occidental.
Artículo
principal: Filosofía presocrática.
Se dice que la filosofía occidental se originó, en las
ciudades griegas del Asia Menor (Jonia) con Tales de
Mileto («todo es agua»), quien vivió alrededor del año
585 a. C. Sus estudiantes más notorios fueron Anaximandro
y Anaxímenes de
Mileto («todo es aire»).Otros pensadores y escuelas pertenecieron a lo largo de Grecia en los siglos subsiguientes. Entre los más importantes se encuentran:
- Heráclito, que hizo hincapié en la naturaleza transitoria y caótica de todas las cosas («todo fluye»; «todo es fuego»; «no podemos entrar en el mismo río dos veces»).
- Anaxágoras, que afirmó que la realidad estaba tan ordenada que debía ser gobernada en todos los aspectos por la mente.
- Los pluralistas y atomistas (Empédocles, Demócrito) quienes intentaron comprender al mundo como una composición de innumerables partes interactivas; y los eleáticos Parménides y Zenón de Elea quienes insistían en que «todo es uno y el cambio es imposible». Parménides y su escuela enfatizaba el carácter absoluto, permanente y durable del mundo de la verdad («ser es, no ser no es»).
- Los sofistas; profesores viajantes de variada afinidad filosófica, cobraron fama (quizás injustamente) por aclamar que la verdad no era más que una opinión y por enseñar a la gente a discutir para probar cualquier conclusión que deseara.

No hay comentarios:
Publicar un comentario